Un año más este joven Festival de Tango que se ha gestado en Mendoza-Argentina de la mano de la Fundación Contursi; se congregarán las más relevantes orquestas, músicos, bailarines y cantantes de la música rioplatense. Mendoza estará de fiesta....comenzarán a fluir los acordes de la música ciudadana, y podremos con orgullo decir que nuevamente "Cuyotango", es el punto neurálgico del encuentro de los amantes del tango.

SOMBRAS...NADA MAS ! (Jose Ma.Contursi-Francisco Lomuto)

"En esta tarde gris" (Mores-Contursi) Canta JULIO SOSA

sábado, 13 de septiembre de 2008

Alejandro Verón, Ganador del Certamen de Voces Tangueras


El jueves 11 de setiembre en el Cuyotango 2008, organizado por la Fundación Contursi y llevado a cabo en el Teatro Independencia, dentro de la nutrida programación se eligió al ganador del Certamen de voces tangueras.
Resultó ganador Alejandro Verón, de 29 años, procedente de Las Heras interpretando “La última copa”.
Hijo del reconocido cantante Omar Berón, el joven comenzó su carrera artística en 1995, en nuestro medio. En 1996 se presentó en el programa de Canal 7 Buenos Aires “Los amigos del Tango” . Incursionó en el folklore y fue Premio Revelación en el Festival de Alta Montaña en el 2007. De regreso al género y abocado completamente a él, realiza actuaciones en un calificado reducto tanguero privado de nuestra ciudad capital.Este cantante recibió un premio en efectivo de $1000 donado por la Sra.Susana Rinaldi de la Fundación que ella preside llamada Cordialidad, además una participación en el Festival chileno Valparatango, la presentacion como artista en Cuyotango 2009 y aporte de una familia mendocina para la grabación de un CD.

viernes, 12 de septiembre de 2008

"El Tango nos representa a los argentinos?"


Con la temática "El Tango nos representa a los argentinos?" un grupo de entendidos del tango se reunió en una mesa redonda,para dar su opinión acerca de este tema.
Roberto Valenti (FM Radio Universidad de Mendoza), Gabriela Castillo (Fundación Che Bandoneón), “Nene” Ávalos (Profesor de Música Popular Latinoamericana en la Uncuyo y de Radio Nacional) ,Patricia Giner (Socióloga, docente de la U. Aconcagua y cantante de tangos), Ángel Bloise (Académico correspondiente de la Academia Nacional del Tango) y Alicia Contursi (Fundación Contursi), se reunieron ante un grupo de amigos de la música del dos por cuatro, escucharon atentamente los conceptos de los integrantes de esta mesa.-
El Bar "Encuentro" un lugar típico de Godoy Cruz ubicado frente a la Bodega Escorihuela, dió un marco ideal para realizar esta actividad paralela de lo que presenta Cuyotango en su primera edición.
En esta velada tambien estuvieron acompañando a través de su música los cantantes Estefanía Vega de Reconquista (Santa Fe) y la primera figura del tango de Cordoba, Marcelo Santos que deleitaron a los presentes.
Las conclusiones de esta mesa de expertos fue la siguiente: al tango hay que entenderlo, reconocerlo, amarlo es un fiel representante de los argentinos, es un sentimiento donde los grandes autores plasmaron una historia tan relevantes en la música, que en alguna vez en la vida la letra de un tango ha sido identificado con uno.
El tango nunca va a morir pues a través de las décadas ha sobrevivido, el mismo ha ido evolucionando y se ha ido aceptando.



jueves, 11 de septiembre de 2008

Transitando la noche con Cuyotango


Con muchas expectativas se espero el comienzo de Cuyotango, este primer festival de tango que se realizó en la provincia de Mendoza en Argentina, espectáculo que vino de la mano de la Fundación Contursi.
El teatro Independencia se vistió de gala, con este ramillete de cantantes mendocinos , y de otras provinicias , que transitaron el escenario de este lujoso teatro.
El maestro de ceremonia Ángel Bloise, muy conocido en esta zona cuyana como conductor de un programa de tango , dio la puntada inicial para el comienzo de este evento, invitando al Ballet M DTango, los cuales bailaron "Toda mi vida" de Contursi y Aníbal Troilo y "Milonga de mis Amores" de Contursi y Laurenz…el despliegue de sus pasos y elegancia de los integrantes de este ballet hicieron vibrar al público presente.
Continuo con los cinco interpretes que quedaron para la final del "Concurso de Voces Tangueras", los cuales fueron acompañados del trío de Freddy Vidal y Walter Anselmo, las voces de los seleccionados Carlos Ríos, Andrea Capelli, Alejandro Berón; y Tonio Contreras pasaron por última vez ante la decisión del jurado; integrado por Adela Moreira Lima, Hebe Yacante, Mariano Dalla Torre, Javier Rodríguez y Patricia Cangemi.
Cuyotango pasó a un momento muy especial , el de los reconocimientos a las voces consagradas de Mendoza es el caso de Zaharay Ortega, Carlos Tejeda, Osvaldo Jordan, Miguel Angel Herrera y Omar Berón, los cuales recibieron de las Sras. Alicia y Gabriela Contursi integrantes de la Fundación, recordatorios por la trayectoria en la música ciudadana.
Los alumnos de la carrera de Música Popular, Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo) de la Cátedra de Interpretación del profesor Oscar Puebla también deleitaron con su música con el cuarteto de tango integrado por Javier Schillagi, Diego Hubbe, Hugo Budín, Esteban Pérez.
Otro reconocimiento fue a los hermanos Alfredo y Armando Mancifesta, famosos por su Orquesta que tantos aplausos se han llevado durante años, emocionado el maestro Alfredo felicito a la gente de la organización por este emprendimiento musical que ha nacido en esta ciudad.-
Colectivo Tango, uno de los grupos más aplaudidos esta noche, con la voz de Mariano Dalla Torre, lo cual estrenaron la canción “Otra vez Gricel” de J M. Contursi y J.M.Mora, la cual con gran emoción les cayeron unas lágrimas a Alicia y Gabriela Contursi al escuchar esta hermosa interpretación, luego continuaron con "Nocturna" de J.Plaza, "Escualo" de Astor Piazzola, "Nostalgias" de Cadicamo y Cobián, y cerrando con "Libertando" de Piazzola.
Con el tema Pa Bailar de Gustavo Santolalla, los bailarines de MDTango demostraron todo el color y movimiento de este tema de Bajo Fondo, que a más de uno dejó con la boca abierta por la destreza y habilidad de llevar el ritmo de este tema, los cuales fueron ovacionados y la gente le pidieron otra entrada.
La presentación del cordobés Marcelo Santos fue otro suceso en esta noche de Cuyotango, el cual interpretó con su guitarra "Toda mi vida" de J.M. Contursi y Aníbal Troilo, "Nada" de H.Sanguinetti y J Dames, un máximo silencio por parte del público los cuales pudieron deleitarse con la voz de este artista ya consagrado en Córdoba y en el país.-
Le siguió el turno a la cantante santafesina Estefanía Vega, que con esa voz tan dulce interpreto la canción de Homero y Expósito, Naranjo en Flor…también fue muy aplaudida.
Luego de varias horas de decisión el jurado de "Concurso de Voces Tangueras", dio como ganador a Alejandro Berón que recibió como premio $1000 en efectivo, donado por la Sra. Susana Rinaldi de la Fundación Cordialidad, y participará en el Valparatango (República de Chile), además de una donación para poder realizar su primer CD.
Durante distintos momentos de la noche se presento el humor y Tango del Turco Sarruf el cual brindó momentos muy risueños a la gente que estaba en el teatro Independencia.
Para cerrar la primera edición de Cuyotango, este grupo de lujo conocido internacionalmente como es Altertango tocaron temas como "Mi tango Triste" de J.M.Contursi y A.Troilo, “Sus ojos se cerraron “ de Lepera y Gardel, “De mi Barrio “ de R.Goyeneche, y “Tormenta” de Discépolo dando el broche final a esta noche de emociones.
Esta primera edición llegó a su fin, los duendes de José María y Pascual Contursi transitaronla noche por el escenario y tras bambalinas, y habrán disfrutado cada segundo de esta velada tan especial con estos hermanos cuyanos que dieron el sí, para estar presentes en el nacimiento de Cuyotango.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Cuyotango en "A la Tarde"


Los organizadores de Cuyotango, estuvieron invitados al programa "A la Tarde" de Canal 7 de Mendoza.
Este programa diurno conducido por Guadalupe Gómez y Rodolfo Gravina , el cual tiene una gran audiencia, entrevistaron a la Sra. Alicia Contursi presidenta de la Fundación Contursi y gestora de este evento.
Además participaron bailarines de MDTango, que estarán presentes en primera edición de este festival de tango.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Seleccionados en el Concurso de Voces Tangueras


Con una importante cantidad de público , tuvo lugar en la noche del sabado , en las instalaciones del Salón San Martin de la Sede de la Municipalidad en Luján de Cuyo, la pre selección del Concurso de Voces Tangueras.
Con gran espectativa los 22 participantes actuaron acompañados por el eximio guitarrista Freddy Vidal. ante el jurado integrado por Fernando Ballesteros, Mariano Dalla Torre, Javier Rodríguez y Patricia Cangemi; lo cual se pudo comprobar que fue un certamen con un alto nivel musical.
Los seleccionados fueron los siguientes cantantes : Carlos Ríos interpretó “Nada” , Andrea Capelli con “Después” ; Alejandro Berón con “De puro curda” ; Enrique Rivero Famá con “Baldosa floja” y Tonio Contreras con “Afiches”.
Estos artistas estarán en la final del Concurso, que tendra lugar el día 11 de setiembre en el Teatro Independenciaa partir de las 20 hs.
El premio será $1000 en efectivo y participará en el Valparatango (República de Chile).

CUYOTANGO-Programa en Teatro Independencia de Mendoza


Día: 11 de setiembre

Lugar: Teatro Independencia Ciudad de Mendoza
20:00hs Apertura
*M D Tango
20.15hs *Concurso 5 finalistas
Acompañan Trío de cuerdas de Freddy Vidal y Walter Anselmi

20.45.hs *Reconocimiento a las voces consagradas de Mendoza:
-Zaharay -CarlosTejeda -Osvaldo Jordan -Miguel Ángel Herrera y Omar Berón. Acompañan Trío de cuerdas de Freddy Vidal con Walter Anselmi y M D Tango

21.15hs *Ensamble Oscar Puebla Escuela Superior de Música Popular de la Uncuyo
*Daniel Alaria y sus Tangos para niños
*Reconocimiento a Alfredo Mancifesta y Jorge De Luca
22hs *Colectivo Tango

22.30hs *Marcelo Santos con Freddy Vidal y Walter Anselmi
*Estefanía Vega con Freddy Vidal y Walter Anselmi

22.45 hs *Ganador del Concurso y agradecimiento a Jurado
*M D Tango

23:00hs Altertango

Conduce: Ángel Bloise
Turco Sarruf, “Humor y Tango”
Expone: Rosalía Querol.
Entrada: $ 25.-

miércoles, 3 de septiembre de 2008

CUYOTANGO presenta "Los 30 años del "Varón" Álvarez con el Tango"


Otros de los espectáculos que tendrá lugar el día 12 de setiembre , a partir de las 23:00 hs en el Centro Cultural “Tajamar” (Urquiza y San Martin): en la Alameda -Ciudad de Mendoza, es “Los 30 años del “Varón” Álvarez con el Tango”; show del popular cantante de tango mendocino, con artistas que lo acompañaron en su trayectoria. En dicha oportunidad la Fundación Contursi le entregará un reconocimiento por su labor con la música ciudadana.
La entrada es de $ 15.-

Mesa Redonda “El Tango nos representa a los argentinos?”


El día 12 de setiembre a partir de las 19:00 hs tendrá lugar en las instalaciones del Bar “Encuentro” (Alvear y Belgrano) en la localidad de Godoy Cruz una Mesa Redonda cuya temática es “El Tango nos representa a los argentinos?”, dicha mesa estará integrada por personalidades del quehacer del tango y medios de comunicación Roberto Valenti (FM Radio UniversidadMendoza), Gabriela Castillo (Fundación Che Bandoneón), “Nene” Ávalos (Profesor de Música Popular Latinoamericana en la Uncuyo y Radio Nacional) ,Patricia Giner (Socióloga, docente de la U. Aconcagua y cantante de tangos), Ángel Bloise (Académico correspondiente de la Academia Nacional del Tango) Mariano Dalla Torre (Academia mendocina del Tango, correspondiente a la Academia Nacional) y Alicia Contursi (Fundación Contursi).-
Actuarán en esta velada los cantantes Marcelo Santos (Córdoba) y Estefanía Vega (Reconquista –Santa Fe).-
La entrada es libre para este espectáculo.-