Un año más este joven Festival de Tango que se ha gestado en Mendoza-Argentina de la mano de la Fundación Contursi; se congregarán las más relevantes orquestas, músicos, bailarines y cantantes de la música rioplatense. Mendoza estará de fiesta....comenzarán a fluir los acordes de la música ciudadana, y podremos con orgullo decir que nuevamente "Cuyotango", es el punto neurálgico del encuentro de los amantes del tango.

SOMBRAS...NADA MAS ! (Jose Ma.Contursi-Francisco Lomuto)

"En esta tarde gris" (Mores-Contursi) Canta JULIO SOSA

jueves, 11 de septiembre de 2008

Transitando la noche con Cuyotango


Con muchas expectativas se espero el comienzo de Cuyotango, este primer festival de tango que se realizó en la provincia de Mendoza en Argentina, espectáculo que vino de la mano de la Fundación Contursi.
El teatro Independencia se vistió de gala, con este ramillete de cantantes mendocinos , y de otras provinicias , que transitaron el escenario de este lujoso teatro.
El maestro de ceremonia Ángel Bloise, muy conocido en esta zona cuyana como conductor de un programa de tango , dio la puntada inicial para el comienzo de este evento, invitando al Ballet M DTango, los cuales bailaron "Toda mi vida" de Contursi y Aníbal Troilo y "Milonga de mis Amores" de Contursi y Laurenz…el despliegue de sus pasos y elegancia de los integrantes de este ballet hicieron vibrar al público presente.
Continuo con los cinco interpretes que quedaron para la final del "Concurso de Voces Tangueras", los cuales fueron acompañados del trío de Freddy Vidal y Walter Anselmo, las voces de los seleccionados Carlos Ríos, Andrea Capelli, Alejandro Berón; y Tonio Contreras pasaron por última vez ante la decisión del jurado; integrado por Adela Moreira Lima, Hebe Yacante, Mariano Dalla Torre, Javier Rodríguez y Patricia Cangemi.
Cuyotango pasó a un momento muy especial , el de los reconocimientos a las voces consagradas de Mendoza es el caso de Zaharay Ortega, Carlos Tejeda, Osvaldo Jordan, Miguel Angel Herrera y Omar Berón, los cuales recibieron de las Sras. Alicia y Gabriela Contursi integrantes de la Fundación, recordatorios por la trayectoria en la música ciudadana.
Los alumnos de la carrera de Música Popular, Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo) de la Cátedra de Interpretación del profesor Oscar Puebla también deleitaron con su música con el cuarteto de tango integrado por Javier Schillagi, Diego Hubbe, Hugo Budín, Esteban Pérez.
Otro reconocimiento fue a los hermanos Alfredo y Armando Mancifesta, famosos por su Orquesta que tantos aplausos se han llevado durante años, emocionado el maestro Alfredo felicito a la gente de la organización por este emprendimiento musical que ha nacido en esta ciudad.-
Colectivo Tango, uno de los grupos más aplaudidos esta noche, con la voz de Mariano Dalla Torre, lo cual estrenaron la canción “Otra vez Gricel” de J M. Contursi y J.M.Mora, la cual con gran emoción les cayeron unas lágrimas a Alicia y Gabriela Contursi al escuchar esta hermosa interpretación, luego continuaron con "Nocturna" de J.Plaza, "Escualo" de Astor Piazzola, "Nostalgias" de Cadicamo y Cobián, y cerrando con "Libertando" de Piazzola.
Con el tema Pa Bailar de Gustavo Santolalla, los bailarines de MDTango demostraron todo el color y movimiento de este tema de Bajo Fondo, que a más de uno dejó con la boca abierta por la destreza y habilidad de llevar el ritmo de este tema, los cuales fueron ovacionados y la gente le pidieron otra entrada.
La presentación del cordobés Marcelo Santos fue otro suceso en esta noche de Cuyotango, el cual interpretó con su guitarra "Toda mi vida" de J.M. Contursi y Aníbal Troilo, "Nada" de H.Sanguinetti y J Dames, un máximo silencio por parte del público los cuales pudieron deleitarse con la voz de este artista ya consagrado en Córdoba y en el país.-
Le siguió el turno a la cantante santafesina Estefanía Vega, que con esa voz tan dulce interpreto la canción de Homero y Expósito, Naranjo en Flor…también fue muy aplaudida.
Luego de varias horas de decisión el jurado de "Concurso de Voces Tangueras", dio como ganador a Alejandro Berón que recibió como premio $1000 en efectivo, donado por la Sra. Susana Rinaldi de la Fundación Cordialidad, y participará en el Valparatango (República de Chile), además de una donación para poder realizar su primer CD.
Durante distintos momentos de la noche se presento el humor y Tango del Turco Sarruf el cual brindó momentos muy risueños a la gente que estaba en el teatro Independencia.
Para cerrar la primera edición de Cuyotango, este grupo de lujo conocido internacionalmente como es Altertango tocaron temas como "Mi tango Triste" de J.M.Contursi y A.Troilo, “Sus ojos se cerraron “ de Lepera y Gardel, “De mi Barrio “ de R.Goyeneche, y “Tormenta” de Discépolo dando el broche final a esta noche de emociones.
Esta primera edición llegó a su fin, los duendes de José María y Pascual Contursi transitaronla noche por el escenario y tras bambalinas, y habrán disfrutado cada segundo de esta velada tan especial con estos hermanos cuyanos que dieron el sí, para estar presentes en el nacimiento de Cuyotango.